6 beneficios para la Salud de la Cúrcuma. ¿Los conocías?
La cúrcuma se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar varias dolencias, desde enfermedades hepáticas hasta depresión y tiña. Sin embargo, como en el caso de otras terapias alternativas, no hay mucha investigación en el campo para apoyar la sabiduría popular. Esto no significa que los poderes curativos de la cúrcuma sean solo historias. Aquí hay alguna evidencia sobre los beneficios de esta especia.
1. La cúrcuma alivia la acidez estomacal y calma el estómago
Según un estudio realizado en 1989, los suplementos de cúrcuma demostraron ser más efectivos para calmar los síntomas de acidez estomacal e indigestión que el efecto placebo. Una explicación de este fenómeno podría estar relacionada con el poder de la planta para luchar contra la inflamación.
2. Un compuesto de la cúrcuma previene el infarto
La curcumina, un compuesto de la cúrcuma, es la base de todos los beneficios para la salud atribuidos a esta especia. En 2012, hubo un estudio relacionado con la capacidad de la curcumina para prevenir ataques cardíacos en pacientes con bypass. Participaron en la investigación 121 pacientes que se sometieron a cirugía de bypass entre 2009 y 2011. Tres días antes de la operación y cinco días después, la mitad de los pacientes tomaron cápsulas de curcumina, mientras que la otra mitad recibió pastillas de placebo. Aproximadamente el 30 % de los pacientes del segundo grupo experimentaron insuficiencia cardíaca después de la cirugía de derivación, en comparación con solo el 13 % del primer grupo.
3. Mantén la diabetes alejada
Se descubrió que las personas con predisposición a la diabetes pueden retrasar la aparición de la enfermedad si consumen cúrcuma, afirma un estudio de 2012. Durante nueve meses, a los participantes de la investigación se les ofrecieron suplementos de curcumina o cápsulas de placebo. Solo el 16% de los que tomaron el placebo se convirtieron en diabéticos tipo 2, mientras que ninguno de los participantes que tomaron curcumina desarrolló la enfermedad. La explicación de los científicos se basa en las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este componente de la cúrcuma.
4. Lucha contra el cáncer
Incluso si los estudios en humanos aún se encuentran en las primeras etapas, la investigación en animales ha mostrado resultados prometedores relacionados con los efectos anticancerígenos de la curcumina. Parece que este componente interfiere con el desarrollo y propagación de células enfermas en el cuerpo.
5. Otro compuesto de la cúrcuma protege el cerebro
La cúrcuma no se ha estudiado tanto como la curcumina, pero parece que juega un papel bastante importante en el mantenimiento de la salud del cuerpo. Según un estudio en animales, la turmerona ayuda a reparar las células madre del cerebro. Estas células están involucradas en la recuperación de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto significa que la turmerona podría ser un tratamiento contra estas condiciones.
6. La cúrcuma puede reducir el dolor de muñeca
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la curcumina se puede utilizar para tratar a quienes padecen artritis. Además, un estudio afirma que el extracto de cúrcuma actúa de la misma forma que el ibuprofeno en el caso de pacientes con artrosis.
Deja una respuesta