Psyllium - propiedades y aplicaciónes

Psyllium propiedades

El psyllium (en latín Plantago psyllium) es una planta discreta originaria del Mediterráneo. El psyllium es conocido en casi todo el mundo, principalmente por sus propiedades y efectos pro-salud. Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina convencional y alternativa como un medio para apoyar el sistema digestivo, una panacea para los problemas de la piel y para adelgazar

El psyllium proviene de la familia de los plátanos (Plantago L.). El mismo nombre "psyllium" proviene del idioma griego. La traducción literal es "pulga", que se refiere al tamaño de las semillas y su forma. Las semillas de psyllium son muy pequeñas, oblongas y marrones, muy similares a las semillas de linaza.

¿Cuáles son las propiedades del psyllium?

Las semillas de psyllium son la materia prima medicinal , enteras, maduras y secas. 

Las semillas de psyllium contienen: 

  • esclusas (10-12%, son las principales responsables de las propiedades terapéuticas de la planta)
  • azúcares 
  • proteínas
  • fitoesteroles
  • ácidos grasos

Vale la pena mencionar el alto contenido de fibra dietética : 68 g por cada 100 g de semillas. 

Las propiedades de las semillas de psyllium incluyen: 

La capacidad de absorber una gran cantidad de agua ; gracias a esto, facilitan el paso del contenido de alimentos en los intestinos.

Aumentar el volumen del contenido intestinal, que resulta de la capacidad de aumentar su propio volumen gracias a la ingesta de agua, lo que conduce a la estimulación de las paredes intestinales y, como resultado, a la mejora del tránsito intestinal.

Mejora de la motilidad intestinal, regulación del peristaltismo, a través de la influencia de la fibra dietética.

Sirve para reducir la fracción de colesterol malo (LDL) y aumentar la fracción de colesterol bueno (HDL);

Reducir la concentración de glucosa: esto sucede como resultado de detener su absorción de la pared intestinal. 

¿Para qué sirve el psyllium?

Las semillas de psyllium son ampliamente utilizadas en medicina. Se utilizan como panacea para muchas enfermedades, pero también como complemento de la terapia ya realizada para aumentar la eficacia del tratamiento, mejorar la calidad de vida del paciente y fortalecer el organismo. 

Las semillas de psyllium se utilizan: 

En el tratamiento del estreñimiento habitual como laxante: gracias a la capacidad de hincharse y retener el agua en las heces, las semillas de psyllium aumentan su volumen y, al mismo tiempo, hidratan la mucosa de la pared intestinal. Las deposiciones aumentan, por lo que la masa fecal puede desplazarse en su luz. 

Coadyuvante en enfermedades del sistema digestivo, cuando el efecto deseado es el aumento de la movilidad intestinal.

Tambien sirve de apoyo durante el tratamiento de enfermedades en las que la defecación es problemática y dolorosa, y el efecto deseado es el ablandamiento de la masa fecal. Tales condiciones incluyen condiciones postoperatorias alrededor del ano o recto, enfermedad hemorroidal, fisuras anales.

Auxiliar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal como agente que apoya eficazmente el funcionamiento de la microflora intestinal.

Es un apoyo en el tratamiento y prevención de la hipercolesterolemia.

Se usa en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad - gracias a sus propiedades hinchantes, las semillas de psyllium contribuyen a la sensación de saciedad. También retrasan el vaciado gástrico y la fibra mejora el tránsito intestinal.

¿Cómo usar las semillas de psyllium?

Se debe tener en cuenta la ingesta de agua cuando se usan semillas de psyllium . Es un error comer las semillas "secas". Debe lavarlos con abundante agua o preparar los llamados macerar (en lugar de agua, las semillas se pueden mezclar con té de frutas o jugo). Por lo general, se usan en la proporción de 1 g de semillas por 30 ml de líquido.  

Las semillas de psyllium también se pueden agregar a las gachas de avena, el pan casero o los batidos de frutas. 

La semilla de psyllium debe aplicarse durante el día. No deben tomarse a la hora de acostarse.

Además, debe haber un intervalo de tiempo entre el consumo de semillas de psyllium y otras preparaciones medicinales (30-60 minutos). 

Después de comer semillas de psyllium, la defecación ocurre dentro de las 12 a 24 horas. 

Psyllium - efectos secundarios

Después de comer semilla de plátano, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios: 

La aparición de gases intestinales y flatulencia: desaparecen rápidamente, mientras aún se tratan. Obstrucción intestinal, acumulación de materia fecal dura y seca: este es el caso más frecuente cuando las semillas de psyllium se comen con muy poca agua.

Reacciones alérgicas (reacciones cutáneas como picor o erupción cutánea, rinitis, conjuntivitis, broncoespasmo): pueden producirse reacciones alérgicas por contacto directo con la piel, cuando se ingiere por vía oral o por inhalación de semillas en polvo.  

Las personas alérgicas deben prestar especial atención a su cuerpo cuando usan semillas de psyllium. Los estudios han demostrado que las personas que tienen contacto a largo plazo con semillas en polvo de esta planta son particularmente vulnerables a los alérgenos de psyllium.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir