¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la morera blanca?
¿Está interesado en formas naturales para resolver diversos problemas de salud? Entonces seguramente apreciará la morera blanca, que es una planta valiosa con un efecto promotor de la salud. Sus propiedades curativas son conocidas por la medicina china. Se utiliza en ella para tratar infecciones de las vías respiratorias, hipertensión o fiebre.
A continuación, hablamos más sobre sus propiedades y beneficios:
-
¿Para qué sirve la morera blanca?
Hay sustancias químicas en la morera blanca ( Morus alba L. ) que funcionan de manera similar a algunos medicamentos utilizados en la diabetes tipo 2. Disminuyen la descomposición de los azúcares en el intestino para que los azúcares se absorban en la sangre más lentamente . Esto ayuda al cuerpo a mantener el nivel de azúcar en la sangre en el nivel adecuado [1].
La morera blanca es una planta rica en valiosos nutrientes:
- alcaloides
- antocianinas
- flavonoides
- aminoácidos
- ácidos fenólicos
- quercetina
- glucósidos
- taninos y ácidos fenólicos
- rutina
- minerales
- vitamina C
Esto la convierte en una planta valorada por aliviar o eliminar varios problemas de salud.
-
Propiedades de la morera blanca
La planta de morera blanca es rica en compuestos biológicos activos con propiedades curativas. Curiosamente, la morera blanca se puede utilizar terapéuticamente de diversas formas, ya que los principios activos se encuentran no solo en el fruto, sino también en las hojas, las raíces y la corteza.
-
Efecto antioxidante y antienvejecimiento
La morera seca es una excelente fuente de antocianinas, un grupo de antioxidantes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias.
Las frutas secas contienen resveratrol, que tiene fuertes propiedades antioxidantes y es apreciado por sus efectos antienvejecimiento El resveratrol en la mora puede disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Sorprendentemente, las moreras secas contienen hasta un 190 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C en 100 g. Esto significa que al comerlos, puedes reducir el riesgo de enfermedades del corazón al combatir el daño oxidativo, y cuidar tu sistema inmunológico y reparar tus tejidos.
-
Efecto antidiabético y estabilizador del azúcar en sangre
Tanto el fruto como las hojas de la morera blanca funcionan muy bien en este sentido. Las sustancias contenidas en ellos reducen la actividad de las enzimas que intervienen en la descomposición de los azúcares en el tracto digestivo.
Esto conduce a una reducción en la absorción de azúcar.
Las hojas de morera, al igual que su fruto, contienen antioxidantes como flavonoides y ácido ascórbico.
-
Efecto antiaterosclerótico
El uso regular de morera blanca tiene un efecto beneficioso en el caso de niveles elevados de colesterol.
Incluir la planta de forma permanente en la dieta permite reducir eficazmente el nivel de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno (HDL).
Esto le permite reducir y reparar el daño en los vasos sanguíneos.
-
La morera blanca una rica fuente de fibra
La fruta de morera blanca es una fuente ideal de fibra soluble e insoluble.
La fibra soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el colesterol dañino, mientras que la fibra insoluble es esencial para mantener saludable el sistema digestivo.
100g de morera contienen 7g de fibra , lo que supone el 28% de la ingesta diaria recomendada de este ingrediente.
Como regla general, comemos mucha menos fibra que la cantidad recomendada, por lo que comer moras secas como refrigerio es una excelente manera de aumentar el contenido de fibra en su dieta.
-
Actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica
La actividad antimicrobiana de la morera blanca puede ayudar, entre otros en la prevención de caries, gingivitis y periodontitis.
Los estudios han demostrado que el extracto en concentraciones más altas también fue capaz de inhibir la Candida albicans, un hongo asociado con la candidiasis oral.
El extracto de raíz de morera blanca es capaz de detener una serie de bacterias comúnmente asociadas con la enfermedad de las encías.
-
Efecto curativo en el tracto gastrointestinal
Los taninos contenidos en la morera blanca tienen un efecto astringente sobre la mucosa gastrointestinal. Esto le permite aliviar las molestias derivadas de la enfermedad de la úlcera gástrica, y también reduce el dolor duodenal. El fruto mejora el peristaltismo intestinal.
Además de los casos mencionados, las partes individuales de la planta se utilizan en varios otros casos de salud:
- Por ejemplo, la fruta tiene un efecto diurético, y sus extractos se consideran una forma natural de estimular la lactancia.
- El extracto de raíz de morera tiene un efecto protector sobre el hígado y los riñones.
- La morera blanca también se usa en el cuidado. Las cremas y ungüentos con extractos de morera protegen contra la decoloración y eliminan los cambios provocados por el aumento de la producción de melanina.
Deja una respuesta