Beneficios nutricionales y medicinales de los dátiles?

beneficios de los dátiles

Los dátiles son unas frutas deliciosas y, si has probado los dátiles que se pueden encontrar en el mercado de Rumanía y has llegado a la conclusión de que no te gustan, debes saber que existen muchas variedades de dátiles, cada uno con un sabor único y es casi imposible no encontrar una variedad que se adapte a tu gusto, para que puedas consumir y aprovechar los beneficios nutricionales y medicinales de los dátiles.

El dátil es un árbol de la familia de las palmeras, ampliamente plantado en los climas cálidos y secos de Asia, Medio Oriente y África. Se cultiva por el dulce fruto comestible llamado caqui. Se plantan aproximadamente 100 millones de dátiles en todo el mundo, con una producción anual de 7,5 millones de toneladas de dátiles. 

Los dátiles se pueden clasificar en tres categorías: blandos, semisecos y secos. En la literatura especializada se encuentran los nombres de cientos de variedades de dátiles, entre las que podemos mencionar:

  • Dátiles Medjool (Medjol, Medjoul o Medjuul) - muy populares por su tamaño bastante grande y su textura carnosa y blanda. Se pueden utilizar en múltiples recetas en la cocina.
  • Dátiles Mazafati - suaves, con una consistencia cremosa por dentro, y la piel es más dura. Son los dátiles más dulces.
  • Dátiles Ajwa: semisecos, tienen un aroma fuerte y único, textura fina y dulzura. Son mucho más secos que las otras variedades. Contienen mayores cantidades de calcio, magnesio y zinc. Es una de las variedades de dátiles más exclusivas del mundo, es muy difícil de encontrar y se cultiva en negros campos volcánicos de Arabia Saudí.
  • Dátiles safawi: semisecos, aromáticos, tienen un dulzor fino. En cuanto a calidad, se pueden comparar con la variedad Ajwa, pero son más carnosos.
  • Dátiles Deglet Nour: semisecos, ligeramente dulces. Se utilizan la mayor parte del tiempo en diversos snacks o en la elaboración de productos de repostería. Se pueden utilizar como sustituto del azúcar.
  • Dátiles sukkari: tienen una textura suave y cremosa, son muy dulces y saben a caramelo. El término para azúcar en árabe es Sukkari, y este tipo de dátil incluso se usa para endulzar el té.
  • Dátiles Anbara o Anbra - entre las variedades de dátiles más caras y raras del mundo. Tienen una textura semisólida, delicada y un sabor muy dulce.
  • Dátiles wanan: tienen una consistencia blanda, un aroma ligeramente especiado y dulce, y el sabor es similar a la canela.

A modo informativo puedes consultar el precio del dátil y comprarlos en  plataformas como Amazon, solo basta con visitar su sitio web y ver cual es la mejor opción para tu gusto.

Propiedades

Uno de los beneficios de los dátiles, es que se encuentran entre las frutas con un alto valor energético, 100 gramos de dátiles pueden aportar hasta 314 kilocalorías. Los principales carbohidratos que se encuentran en los dátiles son la glucosa, la fructosa y la sacarosa. La cantidad de hidratos de carbono en los dátiles frescos es de aproximadamente 43 g/100 g, y en los dátiles secos puede llegar hasta los 64 g/100 g.

Los dátiles se encuentran entre las frutas más ricas en carbohidratos . Las proteínas y los lípidos se encuentran en pequeñas cantidades en los dátiles.

Otro de los beneficios es que los dátiles pueden considerarse la fuente más rica de minerales entre todas las frutas consumidas comúnmente por los humanos. Hay hasta 15 minerales en los dátiles, y los más representativos son el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc, el selenio, el fósforo, el cobre y el manganeso.

Los dátiles son conocidos como una rica fuente de potasio y bajos en sodio. En comparación con los plátanos, que tienen 358 mg de potasio por 100 g (conocido como una buena fuente de potasio), los dátiles tienen una cantidad de potasio que varía entre 656 y 696 mg/100 g, según la variedad.

Las vitaminas están presentes en los dátiles en cantidad moderada. Hay vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2, niacina y B6. El consumo de 100 g de dátiles puede aportar hasta un 9% de la dosis diaria recomendada de estas vitaminas para un adulto. Los dátiles también contienen pequeñas cantidades de vitamina C y vitamina A.

El contenido en fibra de los dátiles frescos varía entre 6,9 y 8,6 g/100 g, y en los semisecos o secos, entre 3,6 y 13,5 g/100 g Los dátiles son una buena fuente de fibras vegetales, 100 g de dátiles pueden cubrir al 34% del requerimiento diario recomendado de fibra. Los dátiles también contienen: antioxidantes, carotenoides, polifenoles, fitoesteroles y antocianinas.

Beneficios de los dátiles

Los beneficios de consumir dátiles se pueden encontrar en las siguientes patologías:

  • Estreñimiento. El efecto laxante de los dátiles se debe a la gran cantidad de fibra que contienen.
  • Anemia. Los dátiles tienen un alto contenido en minerales, que son beneficiosos en el caso de varias enfermedades, pero su impresionante nivel de hierro los convierte en un alimento perfecto para las personas que padecen anemia ferropénica.
  • Enfermedades del sistema respiratorio. Debido al alto contenido de fenoles, los dátiles tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Los dátiles se han utilizado desde la antigüedad como remedio tradicional para tratar la bronquitis, la tos y otras infecciones. Para poder utilizarlos con este fin, es necesario hacer una decocción: verter agua o leche vegetal caliente sobre 100 g de dátiles, luego hervirlos a fuego lento durante 10-15 minutos y consumir los dátiles junto con el líquido en que hirvieron.
  • Posible efecto preventivo contra el cáncer. La evidencia experimental y la composición fitoquímica sugieren que tienen un posible efecto preventivo contra el cáncer. Este efecto preventivo puede explicarse por la presencia de antioxidantes o selenio, que es un cofactor enzimático de enzimas antioxidantes y fibras vegetales.
  • Enfermedades cardiovasculares. Los dátiles pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir la presión arterial, la hipercolesterolemia y la oxidación de lipoproteínas. Los dátiles se han utilizado durante siglos en el este de África como antihipertensivos. El efecto antihipertensivo de los dátiles puede explicarse por la alta cantidad de potasio y el bajo contenido de sodio. Al mismo tiempo, otros dos minerales, el calcio y el magnesio, presentes en cantidades importantes en los dátiles, contribuyen a reducir la presión arterial. La reducción del colesterol se puede explicar por la baja cantidad de lípidos y el aumento de fibra, junto con la presencia de fitoesteroles provenientes de los dátiles. La disminución de la oxidación de lipoproteínas (LDL y VLDL) se debe a los polifenoles presentes en los dátiles.
  • El embarazo. El consumo de dátiles en la última parte del embarazo ayuda a una mejor dilatación del cuello uterino a término, contribuyendo a un parto más fácil.
  • Osteoporosis. Debido a la gran cantidad de minerales que contienen los dátiles, su consumo puede prevenir la aparición de osteoporosis.

Para beneficiarse de los efectos beneficiosos de los dátiles es necesario llevar una alimentación equilibrada y correcta. Los dátiles no son una panacea, pero contribuyen a tu salud.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir