5 Sencillos Consejos para Eliminar el Azúcar de tu Dieta

eliminar el azúcar

El azúcar es uno de los alimentos más dañinos en nuestra vida. El azúcar la principal causa de diabetes y puede ser el alimento más difícil de eliminar de nuestra dieta. De todos modos, no es imposible. Un dietista analiza las formas más fáciles de reducir el consumo de azúcar y llevar una vida más saludable. 

Muchas veces, recurrimos a alimentos o bebidas azucarados cuando sentimos que necesitamos un impulso de energía o una golosina. Así, muchas personas consumen, de media, el doble de azúcar al día. Si estás pensando en eliminar los zumos y los dulces de tu dieta, debes saber que no es tan sencillo. Muchos de los alimentos que compra en el supermercado tienen azúcar agregada, lo que puede dificultar la elección de estilos de vida más saludables. Los productos que usas todos los días, como pan, pasta o conservas, contienen una gran cantidad de azúcar para mejorar su sabor y vida útil.

Formas sencillas de eliminar el azúcar de tu dieta.

Existen formas sencillas de eliminar el azúcar de tu dieta, sobre todo porque es uno de los factores que aumentan la obesidad y es la razón por la que los casos de diabetes se han duplicado en los últimos 15 años. Eliminar el azúcar no tiene por qué ser un proceso doloroso. 

La ingesta recomendada de azúcar está entre 20g y 30g al día, pero como una botella de zumo tiene 39g, la mayoría de los adultos superan la dosis recomendada, consumiendo, de media, 55g de azúcar al día. 

Este tipo de dieta produce caries, obesidad y diabetes. Si bien el azúcar puede mantener el funcionamiento de nuestros cuerpos, la gran cantidad de azúcares "ocultos" o "libres" incrustados en los alimentos dificulta el mantenimiento del equilibrio. 

Los expertos en salud del gobierno dicen que debemos reducir los azúcares 'libres' porque no son parte de una dieta saludable, a diferencia de los azúcares más saludables que se encuentran en las frutas, la leche y las verduras. Los azúcares "libres" se encuentran en alimentos como dulces, pasteles, galletas, chocolate y algunas bebidas gaseosas y jugos. Estos son los alimentos azucarados que debemos excluir de nuestra dieta. 

Te puede interesar: "6 Peligros Alimentarios que Causan Problemas de Salud"

5 formas de eliminar el azúcar de tu vida

Dormir bien

Un horario de sueño bien organizado y de alta calidad puede tener un impacto enorme en nuestra salud física y mental. Ayuda a regular cómo nuestro cuerpo procesa el azúcar. Un estudio de 4000 personas mostró que aquellos que dormían menos de seis horas por noche tenían el doble de células sensibles a la insulina que eran propensas a la diabetes. 

Por lo general, el nivel de azúcar en la sangre de nuestro cuerpo aumenta entre las 4 a. m. y las 8 a. m., lo que refleja el ciclo de vigilia saludable de un patrón de sueño típico. Sin embargo, si tu cuerpo no está completamente descansado o está acostumbrado a un desayuno azucarado, esto puede hacer que te sientas más cansado por la mañana. 

Una buena noche de sueño ayudará al cuerpo a despertarse durante el día, sin azúcar en el café o los cereales. A veces, todo lo que necesitas hacer para mantener a raya tus antojos de azúcar es corregir tus hábitos de sueño. Las personas que duermen poco consumen más comida chatarra, principalmente de alimentos grasos y con alto contenido calórico, que las personas que cumplen su cuota diaria de sueño. 

Reduce tu consumo de alcohol

Beber alcohol puede ser la forma más fácil de reducir el contenido de azúcar en su dieta. La cerveza, la sidra y el vino contienen mucha azúcar. A diferencia de otras bebidas azucaradas, a menudo consumimos varias cervezas o copas de vino en una salida nocturna con amigos, lo que hace que nuestro nivel de azúcar en la sangre alcance su punto máximo antes de caer, lo que provoca esos antojos nocturnos. 

Las bebidas alcohólicas representan alrededor del 11% de la ingesta diaria de azúcar de las personas de 30 a 64 años, según Fairbains. Estas bebidas también estimulan el apetito, lo que puede causar hambre y llevar a comer en exceso. El alcohol también puede afectar su fuerza de voluntad y juicio, preparándolo para malas elecciones de alimentos. 

Encuentre alternativas bajas en azúcar o sin azúcar

Por mucho, el cambio más fácil que puede hacer en su dieta es comer las alternativas bajas en azúcar que están disponibles para la mayoría de los alimentos cotidianos. 

En lugar de llenar sus alacenas con refrigerios azucarados, reemplace los cereales, los postres, las barras de chocolate, las papas fritas y cualquier otro alimento con alto contenido de azúcar con opciones de refrigerios saludables. Estos incluyen pretzels de trigo integral, palomitas de maíz, rodajas de manzana bañadas en mantequilla de almendras, yogures sin azúcar, almendras con sabor, vegetales y hummus. 

Reduzca el consumo de alimentos ricos en almidón

Las verduras con almidón descomponen los carbohidratos complejos en carbohidratos simples, es decir, azúcar. Así, si eliminas el azúcar, debes ser consciente de que también renunciarás al maíz y a las patatas fritas. 

También evite los guisantes, las zanahorias, el maíz, las batatas y las habas si desea controlar su consumo de azúcar. Si bien es poco probable que elimine estos alimentos de su dieta, piense cuántos de estos vegetales come y cómo reducirlos lo ayudará a reducir su consumo diario de azúcar. 

Lee mejor las etiquetas

El etiquetado de los alimentos ha cambiado repetidamente durante la última década. Así, actualmente, los azúcares incluidos y añadidos en los productos alimenticios deben declararse en la etiqueta. 

Aunque es bastante difícil encontrar productos que no contengan nada de azúcar, aún puede revisar las etiquetas y tomar las mejores decisiones cuando se trata de los alimentos que consume. Elige comprar solo alimentos que sean bajos en azúcar y te ayudarán a estar más saludable. 

Es difícil identificar la palabra azúcar en las etiquetas de los alimentos porque puede tener hasta 60 nombres. Todos son azúcar añadido de una forma u otra. 

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir