Las Mejores Hierbas para Bajar el Colesterol

hierbas para bajar el colesterol

El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: algunas son sintetizados por el cuerpo y otros se suministran a través de la dieta. Si bien es poco lo que puede hacer con la primera fuente, la segunda definitivamente está bajo su control. Todo lo que necesita hacer es elegir lo que come con cuidado. No solo una dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar. Vale la pena apoyar el trabajo para reducir el colesterol con preparaciones naturales. Descubra cómo las hierbas fácilmente disponibles pueden ayudarlo a bajar el colesterol.

¿Cuáles son las mejores hierbas para bajar el colesterol?

Las investigaciones muestran que un perfil de lípidos anormal, o un exceso de "colesterol malo" LDL, es un problema para el 60% de la sociedad. El problema es que el llamado colesterol malo es un enemigo tan insidioso que puede no mostrar síntomas molestos durante años. Desafortunadamente, con el tiempo, se vuelve tan grave que el riesgo de enfermedad cardiovascular es incluso inevitable.

Así que si llevas un estilo de vida sedentario y tu dieta no siempre es la ideal, comprueba periódicamente tu nivel de colesterol total. Si el colesterol alto es un problema común en tu familia, además de introducir buenos hábitos, trata de bajar el colesterol de forma natural con la ayuda de hierbas. En la parte superior de la lista de hierbas recomendadas para reducir el colesterol en la sangre se encuentran:

  • Cardo mariano
  • Fenogreco
  • alcachofa
  • alfalfa

Estas hierbas para reducir el colesterol contienen principalmente saponinas , sustancias que tienen la capacidad de unirse a las moléculas de colesterol. Debido a esta capacidad, las saponinas dificultan la absorción de colesterol en los intestinos, por lo que se excreta de forma natural.

Cardo mariano

Se ha demostrado que esta hierba con flores, también conocida como Silybum marianum , ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas al reducir el colesterol LDL. Un ensayo controlado encontró que los participantes que tomaron cardo mariano redujeron los niveles de colesterol en comparación con los que tomaron un placebo. El cardo mariano reduce la fracción de LDL (colesterol malo) al tiempo que aumenta los niveles de HDL bueno. También inhibe el desarrollo de placas ateroscleróticas.

Efecto de las semillas de fenogreco sobre el colesterol

Las semillas de fenogreco son una rica fuente de saponinas esteroides que ayudan a reducir la absorción de colesterol de los alimentos grasos por parte del cuerpo. Todavía se está investigando si las saponinas pueden desempeñar un papel en la reducción de la producción de colesterol en el cuerpo. La fibra presente en la cubierta de la semilla de fenogreco apoya la lucha contra el colesterol alto y los triglicéridos.

Para aprovechar sus efectos reductores del colesterol, puede usar fenogreco mientras cocina sus comidas.

Alcachofa

Las alcachofas contienen cinarina, un ácido que aumenta la producción de bilis en el hígado y, por lo tanto, reduce el nivel de colesterol en el cuerpo.

En un estudio, la suplementación con alcachofa redujo el colesterol total (diferencia media: -17,01 mg/dl) y el LDL-C (diferencia media: -17,48 mg/dl).

Alfalfa

La eficacia de la alfalfa (Medicago sativa) como remedio natural para el colesterol alto se ha descubierto recientemente y hasta el momento ha sido confirmada por varios estudios independientes. En uno de ellos se determinó que un consumo promedio de 40 g de semillas de alfalfa 3 veces al día durante 8 semanas reduce el colesterol LDL en un 18%, al tiempo que aumenta el nivel de colesterol HDL.

Un estudio aumentó el consumo de alfalfa a 160 g por día durante 3 semanas. Los resultados mostraron que esta hierba regula muy bien el colesterol en la sangre sin efectos secundarios.

La capacidad de la alfalfa para reducir el colesterol se atribuye a la presencia de saponinas. Provocan una absorción intestinal reducida de colesterol y una mayor excreción de compuestos utilizados para formar depósitos de colesterol.

Fibra

La fibra es un carbohidrato no digerible que no se absorbe en el tracto digestivo. Toma una forma similar a un gel en el intestino que ralentiza la digestión. También atrapa el colesterol, evitando que se reabsorba en el torrente sanguíneo. El colesterol atrapado de esta manera luego se excreta del cuerpo en las heces.

Las bacterias que viven en el intestino grueso fermentan y se alimentan de fibra soluble. La fermentación no solo mantiene el intestino sano y estimula la excreción de colesterol, sino que también produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC). La absorción de SCFA reduce la síntesis de colesterol en el hígado , lo que también reduce los niveles de colesterol en la sangre.

¿Por qué es dañino el exceso de colesterol?

Su cuerpo necesita colesterol para muchos procesos importantes, como construir células sanas, mantener permeables las membranas celulares y producir vitamina D. Sin embargo, el colesterol alto puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Con el colesterol alto, las arterias se endurecen y el cuerpo acumula depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. A medida que la placa se acumula, impide que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Ocasionalmente, la placa puede desprenderse repentinamente y formar un coágulo que provoca un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Hierbas para bajar el colesterol y más: ¿qué es eficaz para reducir el colesterol?

Para reducir el colesterol en el organismo, evita la carne grasosa, frita, el aceite de palma o la comida chatarra, e incluye en tu dieta alimentos adecuados, principalmente de origen vegetal. Que sea con alto contenido de fibra, cereales integrales, como salvado, avena, arroz integral y frutas y verduras que se comen enteras, con piel.

Ten en casa aceites ricos en ácidos grasos insaturados, como el aceite de onagra, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de bacalao. El pescado de mar (atún, caballa, halibut o salmón) y los frutos secos te ayudarán a conseguir el nivel adecuado de colesterol bueno.

El extracto de hoja de Ginkgo biloba también ayudará a reducir el colesterol en la sangre. Además de regular el LDL, mejora la circulación sanguínea, lo que aumenta la capacidad de los vasos sanguíneos. El extracto de jengibre también tiene un efecto similar .

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir