Alcachofas: ¿Por qué son tan buenas para la salud?

Alcachofas para la salud

La alcachofa es una planta perenne medicinal originaria de la región mediterránea. Las alcachofas son ricas en nutrientes valiosos para la salud, se comen comúnmente como verdura, pero cada vez más estudios confirman su efecto terapéutico, principalmente en enfermedades hepáticas e hiperlipidemias. 

Qué tipo de plantas son? 

La alcachofa (Cynara scolymus) es una hortaliza cultivada principalmente en el Mediterráneo, Islas Canarias, Egipto, Asia y América del Sur. En Polonia, sin embargo, debido al clima predominante, estos son cultivos de aficionados. Las alcachofas pertenecen a la familia Asteraceae y se consideran las hortalizas más antiguas cultivadas por el hombre . Las alcachofas solian llamarse arthoshok y se usaban para la salud  en la medicina popular como remedio para los problemas digestivos. Cynara scolymus es una planta medicinal que ahora se usa a menudo en suplementos a base de plantas e infusiones de hierbas por sus propiedades beneficiosas para la salud. También hay ideas de recetas con este interesante vegetal. 

Esta planta puede alcanzar una altura de 1,2-1,3 m y consiste en un tallo con hojas en las que crecen cestas con una inflorescencia parecida a las flores del cardo. Cada una de las variedades de alcachofa tiene unas características diferentes , lo que hace que una sea mejor para cocinar al vapor y la otra para freír. 

Sabor y apariencia 

Las alcachofas tienen un sabor seco característico . A veces son ligeramente agrios y amargos, lo que se debe a un compuesto: la cinarina. La parte comestible de la alcachofa son las cabezas de las inflorescencias, y más precisamente su "corazón", después de quitarles las hojas exteriores. Las alcachofas deben su color púrpura a las antocianinas. Las alcachofas jóvenes y pequeñas son las más sabrosas . En el caso de los cogollos de alcachofa más viejos, solo es comestible la parte inferior de la flor tratada térmicamente. Hervir las alcachofas en agua con sal durante 35-40 minutos. Las alcachofas son vegetales perecederos que se pueden almacenar hasta por dos semanas desde la cosecha, pero las alcachofas recién peladas y cocidas se deben comer dentro de las 24 horas posteriores a la preparación o se les puede desarrollar moho. 

Para hacer más atractiva la alcachofa al consumidor, se escalda , lo que mejora mucho su color. La mayoría de las recetas con alcachofas como protagonistas provienen de la cocina italiana. Las alcachofas rara vez se comen crudas. El método de cocción recomendado es al horno con aceite de oliva y menta, o simplemente freírlos. Una forma interesante de preparar las alcachofas es rellenarlas con un relleno a base de perejil, ajo, menta y pan rallado, que conviene cocer al horno en aceite. 

Propiedades beneficiosas para la salud de las alcachofas 

El valor energético de 100 g de alcachofa cruda es de 57 kcal, lo que la convierte en una verdura baja en calorías . 100 g de alcachofa también contienen alrededor de 3 g de proteína, 0,2 g de ácidos grasos y 11 g de carbohidratos, incluidos hasta 5,4 g de fibra dietética. 

Comer alcachofas para la salud, también proporciona una porción sólida de minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc , potasio y vitamina C. Un ingrediente importante que se encuentra en la alcachofa es la inulina , que no se digiere en el intestino delgado humano y tiene un efecto prebiótico, siendo así un nutriente para las bacterias intestinales beneficiosas, influyendo positivamente en el tracto digestivo. El alto contenido de inulina en C. scolymus estimula el crecimiento de cepas bacterianas de Bifidobacterium. Las alcachofas son vegetales apreciados por la presencia de numerosos polifenoles, como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico, la apigenina, la luteolina y la cinarina. 

Las sustancias responsables del sabor amargo son los taninos presentes en el corazón de la alcachofa. Los corazones de alcachofa, como parte comestible de la planta, se consideran una parte extremadamente valiosa de este vegetal, pero las partes no comestibles, es decir, las hojas, se utilizan para obtener una gran cantidad de sustancias activas.

La hoja de alcachofa (Cynarae folium) contiene ácido clorogénico, numerosos ácidos fenólicos, incluida la cinarina, y es la fuente más rica de luteolina entre todas las partes de esta planta.

Esta sustancia tiene propiedades hepatoprotectoras y antioxidantes , asegura el nivel correcto de colesterol , reduciendo su concentración en la sangre. Cynarin estimula la secreción de bilis y apoya su flujo en los conductos biliares. 

Por lo tanto, los extractos de hoja de alcachofas para la salud se utilizan en el tratamiento de dolencias gastrointestinales, incluidos los trastornos dispépticos (como la sensación de desbordamiento, náuseas y vómitos, acidez estomacal) y en el síndrome del intestino irritable. 

La alcachofa tiene propiedades antibacterianas y antivirales, diuréticas y antidiabéticas, parece tener un buen potencial como ayuda para perder peso: cuando se usa en forma de suplementos herbales, mejora el metabolismo de los lípidos. 

Alcachofas - aplicación 

La alcachofa se utiliza como planta comestible . Su efecto beneficioso es cada vez más importante debido a la amplia gama de aplicaciones en la industria farmacéutica. La hierba de alcachofa se utiliza tradicionalmente en suplementos dietéticos y preparaciones terapéuticas en caso de indigestión, trastornos de la secreción biliar y como auxiliar en la hipercolesterolemia como sustancia que reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en el suero sanguíneo. 

Muchos estudios se han centrado en el efecto reductor de lípidos: el extracto de hoja de C. scolymus reduce el nivel de colesterol total y LDL (el llamado "colesterol malo"), al tiempo que aumenta el nivel de HDL (el llamado "colesterol bueno").

Las alcachofas tienen un efecto positivo en el trabajo del hígado, muestran propiedades que aumentan la excreción de toxinas y desintoxican el cuerpo. 

Como componente de suplementos adelgazantes, el extracto de alcachofa será adecuado para personas con exceso de peso corporal y aquellas que padecen síndrome metabólico. C.scolymus aumenta la lipólisis y reduce la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre tanto con el estómago vacío como después de una comida, lo que es beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. Estas propiedades se atribuyen a la presencia de ácido clorogénico, que reduce la absorción de carbohidratos del tracto gastrointestinal.

Los extractos de alcachofa son ricos en ingredientes bioactivos del grupo de los fenoles y flavonoides, que en investigaciones han demostrado actividad anticancerígena y limitan la formación de radicales libres. Teniendo en cuenta las múltiples características de la alcachofa, se la puede clasificar como un alimento funcional. 

Alcachofas en cosmética 

El amplio espectro de acción de las sustancias que se encuentran en la alcachofa hace que también se utilice en cosmetología. Dado que la cinarina contenida en la alcachofa tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el extracto de esta planta se utiliza en cosmética para pieles grasas y con tendencia acnéica, como complemento de tónicos, lociones, cremas y mascarillas faciales. Además, previene la formación de seborrea cutánea, por lo que se puede encontrar en preparados de apoyo al tratamiento de la psoriasis y el acné. 

Esta planta también se utiliza en productos para el cuidado del cabello, aumenta su volumen, revitaliza y da brillo.

¡Comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir