Curso Online Gratis de Manipulacion de Alimentos

curso online gratuito de manipulación de alimentos

Curso Online Gratis de Manipulación de Alimentos

Para cualquier persona que tenga o esté pensando emprender en un negocio o servicio asociado a la fabricación, distribución o preparación de comida. No solo basta con comprar las herramientas, insumos y demás elementos necesarios para comenzar la producción. También es importante conocer que el gobierno de su país le exige a usted o a sus empleados, una certificación ya sea a través de un curso presencial o un curso online gratis en manipulación de alimentos, para que su negocio desarrolle las actividades sin ningún problema. Esto es porque los alimentos son productos de consumo relacionados directamente con el alto riesgo que puede tener en la salud pública. Es por ello que en cocinaconsalud.com queremos recomendarte dos opciones de preparación en manipulación de alimentos. La primera corresponde a un curso online gratis de manipulacion de alimentos y la segunda es una opción paga. La decisión queda a tu criterio para que consideres desarrollar estas competencias.

La Importancia de Prepararse con un Curso Online Gratis de Manipulacion de Alimentos

La importancia en la manipulación de alimentos se fundamenta en estudios cuyas conclusiones indican la existencia de dos factores especialmente relevantes en la manipulación de alimentos. El primero es la higiene personal de las personas que manipulan los alimentos y el segundo, los hábitos higiénicos durante el proceso de manipulación. Factores de gran importancia para la prevención de intoxicación o infecciones alimentarias entre los consumidores.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), toma en consideración hace especial referencia a la inocuidad de los alimentos, cuando se habla de la manipulación de alimentos. Englobando un amplio espectro de prácticas para la eliminación de cualquier elemento que pueda perjudicar la salud pública. Según la OMS, más de 200 enfermedades entre las que están la diarrea o incluso el cáncer, son generadas por alimentos categorizados como insalubres (es decir, que tienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas).

Donde Obtener el Certificado en Manipulación de Alimentos

El certificado en manipulación de alimentos, también conocido anteriormente como carnet de manipulador de alimentos en algunos países de latinoamérica. Se ajusta a la normativa vigente del país donde se expide, y debe ser emitido por el órgano de control gubernamental. Por ejemplo, en el caso de Colombia, la entidad encargada se conoce como Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en el caso de Chile las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI), o el en el caso de Perú a través de La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA. Sin embargo, aunque estas son las entidades que expiden la certificación, el trámite se realiza a través de instituciones intermediarias de manera presencial o en linea, las cuales brindan cursos de capacitación.

¿Que Debe Tener un Curso en Manipulacion de Alimentos?

Después de hacer una muy buena investigación en internet, te queremos recomendar un curso online gratis de manipulacion de alimentos, que puedas tener a disposición para prepararte y obtener la certificación. Además, una opción paga por si deseas profundizar en el tema. Sin embargo, antes que nada, es importante que conozcas la estructura y componentes básicos que debería tener cualquier curso que desees tomar de esta índole:

Unidad 1. Fundamentos básicos o introducción a la manipulación e higiene de alimentos

Unidad 2. Contaminantes, alimentos e impacto en la salud

Unidad 3. Prácticas correctas de manipulación

Unidad 4. Conservación,almacenamiento y envasado de los alimentos.

Unidad 5. Retos actuales, métodos de prevención y cuidado de los alimentos

Unidad 6. Limpieza y desinfección

Unidad 7. Manejo de residuos

Unidad 8. Normatividad

Curso Online Gratis de Manipulación de Alimentos

Ten en cuenta que este primer curso que te recomiendo ha tenido más de cien mil estudiantes y cuenta con una valoración de 4.5 sobre 5.0. Lo que habla de la calidad de su contenido. En el aprenderás desde la conceptualización hasta la aplicación de los principios relacionados a la fabricación, procesamiento, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, y comercialización de los alimentos. Esto con el objetivo de identificar los diferentes factores que pueden contaminar, alterar los alimentos. Así como las consecuencias que se desprenden sobre la salud de las personas.

El curso online gratis de manipulacion de alimentos lo puedes encontrar en la plataforma Edutin Academy. La propuesta en este curso se divide en tres grandes ejes o unidades. En la primera encontrarás todo lo relacionado con los fundamentos básicos en la manipulación e higiene de alimentos, te familiarizaras con la inocuidad, clasificación o tipos de alimentos, manipulación y conservación de alimentos, así como las fuentes de peligro en su manipulación. La segunda unidad se enfoca en los contaminantes relacionados con los alimentos y los efectos en la salud. Por lo que se abordarán conceptos como los contaminantes y las enfermedades transmitidas por los alimentos, como también conceptos claves como las dioxinas, bacterias, virus, hongos, parásitos y fuentes de contaminación química y física. Finalmente, en la tercera unidad se encontrará un enfoque orientado a los métodos de prevención y cuidado de los alimentos. Técnicas y tecnologías relacionadas con la seguridad alimentaria, la manipulación y conservación de los alimentos.

 

Curso Online Pago de Manipulación de Alimentos

En cuanto a la opción paga. Aunque se trata de un curso un poco más robusto. También inicia enfocándose en los conceptos básicos mencionados anteriormente. Este tiene un costo de $49.99usd y tienes la opción de solicitar reembolso durante 7 días si no cumple tus espectativas. Puedes acceder a él en la plataforma Masterclasses Latinoamerica.

Cualquiera que sea la opción que elijas; esperamos que la información les sea de utilidad. Recuerda que en cocinaconsalud.com tenemos articulos relacionados con el uso de yerbas como condimentos, el uso de verduras o el uso de frutas para la preparación de alimentos saludables que puedes usar en tu negocio.

Un abrazo para todos.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: claudia ceballos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir